viernes, 21 de octubre de 2011

EL SISTEMA EDUCATIVO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Por: Victor Luján Q.
Estas últimas décadas se han producido nuevos  paradigmas  dentro del proceso económico-productivo en el cual el factor más importante no es ya la disponibilidad de capital, mano de obra, materias primas o energía, sino el uso intensivo del conocimiento y la información. Las economías más avanzadas hoy día se basan en la mayor disponibilidad de conocimiento e información. Las ventajas  dependen cada vez más del uso competitivo del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas. El empoderamiento  del conocimiento se convierte en pilar fundamental de la riqueza y el poder de las naciones. Hoy en día, la riqueza de las naciones está en su gente, en el cultivo de la inteligencia de su pueblo, por lo que se necesita priorizar la inversión en el “capital humano”: educación, ciencia, tecnología e información.
El conocimiento contemporáneo presenta, entre otras características, las de un crecimiento acelerado, mayor complejidad y tendencia a una rápida perdida de vigencia. La llamada “explosión del conocimiento” es, a la vez, cuantitativa y cualitativa, en el sentido de que se incrementa aceleradamente la cantidad de conocimiento disciplinario y, al mismo tiempo, surgen nuevas disciplinas y subdisciplinas.
Frente a los desafíos provenientes de la naturaleza del conocimiento contemporáneo y las características de la sociedad actual, es urgente estructurar las respuestas desde el sistema educativo las mismas que deben introducir en su quehacer el paradigma del aprendizaje permanente; auspiciar sólidos y amplios programas de actualización y superación académica de su personal docente, acompañados de los estímulos laborales apropiados.
Ante un mundo en constante proceso de cambio, la educación permanente aparece como la respuesta pedagógica estratégica que hace de la educación asunto de toda la vida y dota a los educandos de las herramientas intelectuales que les permitirán adaptarse a las incesantes transformaciones.
Nuestro sistema educativo aun no ha llegado a la etapa de producir conocimiento, desde el nivel más inferior hasta el nivel superior,  no hacen más que transmitir  el conocimiento existente  el papel del maestro debe consistir en desplazar los procesos de enseñanza a los procesos de aprendizaje. La educación debe promover la formación de individuos cuya interacción creativa con la información les lleve a construir conocimiento. Solo si llegamos a esta fase  habremos alcanzado, el tan ansiado desarrollo.

1 comentario:

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