Historia

Reseña histórica de la UPIS- Huáscar

La Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) Huáscar está ubicado en la parte superior de Canto Grande del distrito de San Juan de Lurigancho lleva el nombre en memoria al puente Huáscar que colinda con el Agustino, frente a Zárate, Caja de Agua, Tres compuertas Y Santa Rosita; ya que las personas que invadieron esta zona por necesidad de vivienda el 1 de Enero de 1976, fueron reubicadas hacia las desérticas (de entonces) pampas de canto grande en marzo del mismo año. SINAMOS fue la institución que inicia la lotización asignándole 90 metros a cada poblador organizándolos en los grupos A; B; y C.

La población ya asentada, gestiona el funcionamiento del primer Centro Educativo N° 104 que inicia sus servicios el 18 de agosto de 1976, al siguiente año se crea el nivel secundario con el funcionamiento del Colegio “Francisco Bolognesi”, simultáneamente se crea el Colegio “Fe y Alegría”. El incremento de la población estudiantil fue el móvil para que un grupo de pobladores gestionara la creación de otro centro educativo.

Reseña histórica del I.E. N° 125.

La Institución Educativa N° 125 “Ricardo Palma” esta ubicado en el Grupo Residencial, UPIS 12 paradero 7 de la Av. Mariátegui Canto Grande- Huáscar del distrito de San Juan de Lurigancho. Inicia sus actividades gracias a la gestión de los pobladores del Grupo 16 quienes a principios del año 1979 ven la necesidad de contar con un Centro Educativo donde puedan educar a sus hijos habilitan 2 aulas muy precarias en su local comunal donde funcionan el primero y segundo grado de primaria y mediante la Resolución Directoral N° 4896 de fecha 12 de Noviembre de 1979 de la Zona de Educación 01 Lima Metropolitana se reconoce su funcionamiento.

Desde su inicio nuestra institución ha tenido serias dificultades para poder contar con un local propio hasta el año 1982 donde le INIED y el Ministerio de Vivienda deciden afectar el terreno que actualmente ocupa con un área de 6925 m2 donde se construyen inicialmente 3 aulas gracias a la intervención del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, PIBA EDUCACIÓN, ONAA y CARE el año 1983; al año siguiente aportan en la construcción de 6 aulas instituciones desprendidas como la “Fundación Contra el Hambre” la Municipalidad Distrital, la USE 03, La Institución “Vía María de Bélgica” y el ministerio de Educación que construye 3 aulas.

Frente al incremento de la población estudiantil y a la necesidad de que los alumnos y alumnas que concluían sus estudios primarios continúen sus estudios secundarios se solicita la ampliación de los servicios a este nivel aprobándose dicha medida con la Resolución Directoral N° 0228 – USE 03 SJL del mes de Abril; en el mes de Agosto del mismo año se le asigna el nombre de la I.E. N° 125 “Ricardo Palma” con el que se nos reconoce hasta la fecha.

El incremento de los alumnos durante los últimos años ha sido muy acelerado por lo que se ha tenido que gestionar ante diferentes instituciones a que contribuyan con la construcción de ambientes para satisfacer las necesidades habiéndose logrado el año 1993 la construcción de 6 aulas y una losa deportiva por FONCODES; los años 1994 y 1995 interviene INFES con la construcción de un pabellón con 12 aulas, ambiente administrativo, biblioteca, laboratorio, tópico, cocina y otra loza deportiva mas el equipamiento de las aulas y el laboratorio.